
El cierre de bares y restaurantes en Catalunya entra en vigor
El cierre de bares y restaurantes acordado por la Generalitat por el covid ha entrado en vigor como estaba previsto este viernes. El Ejecutivo catalán no ha esperado el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) , que tiene previsto pronunciarse hoy. El Diari Oficial de la Generalitat (DOCG) ha publicado esta madrugada la resolución anunciando las nuevas medidas y su entrada en vigor de manera inmediata.
La resolución publicada en el DOGC incluye una disposición en la que se dejará en suspenso, hasta que el alto tribunal no decida, los tres aspectos que, a su entender, afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos: la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de la actividad presencial en las universidades y la limitación del aforo en las actividades de culto.
El Govern anunció ayer un paquete de nuevas medidas para reducir la incidencia de la Covid-19 que pasan por el cierre de bares y restaurantes durante un mínimo de 15 días, limitar el aforo de los comercios al 30 %, reducir el de cines y teatros al 50 %, y suspender las actividades deportivas no profesionales. La idea era que estas restricciones estuviesen operativas a partir de la medianoche de este jueves.
Después que el gobierno autonómico anunciara sus intenciones, el Gremi de Restauració de Barcelona recurrió el acuerdo gubernamental y ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya quien dictaminará las medidas una vez resuelto el defecto de forma.
El cierre de bares y restaurantes en Catalunya entra en vigor